El Cantón Rumiñahui

El Cantón Rumiñahui está ubicado al sureste de la provincia de Pichincha, a veinte minutos de Quito; tiene un clima agradable todo el año y su temperatura es de 17º grados centígrados, Ofrece una variedad de atractivos turísticos, como su entorno natural, destacándose las riveras del Río Pita y sus 18 cascadas, así como casas de hacienda llenas de historia y leyendas de antaño.

CANTONIZACIÓN
Desde mucho tiempo antes de 1938 existió la idea de elevarle a la categoría de Cantón; así encontramos al Párroco Eloy Ortega y también a Don Justiniano Estupiñán, quien tenía su hacienda en lo que hoy es la fábrica Danec, que en 1918 organizaron un comité pro cantonización, que no prosperó. Pero quedó el germen de hacerle Cantón.

Es, en enero de 1938 que llega el señor Teodoro Arieta, Oriundo de Alausí, en calidad de jefe de la oficina de telégrafos y teléfonos; este, al ver el adelanto de la poblacióny que podía reunir las condiciones para elevarla a la categoría de Cantón se interesó por tal misión; provocando inquietud en cuanta persona fomentaba amistad.

Se cuenta que un día se encontraba en la peluquería del señor Gustavo Sosa y al conversar con el profesor José Enrique Tello se propusieron invitar a las personas que consideraron puedan participar en tal propósito. Así fue, se reunieron en la oficina del telégrafo y luego de hablar sobre el objetivo propuesto decidieron formar una directiva provisional.

ORIGEN DEL NOMBRE SANGOLQUÍ
Se desconoce cual es el origen del nombre de la cabecera Cantonal del Cantón Rumiñahui; sin embargo, entre tantas versiones que hay ,que son más de doce; hay tres que se acercan mas a la verdad.Antes de explicarse debe indicar que todo nombre que lleve el sufijo "qui" será término de origen quechua.

PRIMERA VERSIÓN
Explica que procede del termino quechua sango que significa "manjar de los dioses" y qui que significa "abundancia".Unidos los dos términos se forma "manjar de los dioses en abundancia "o "abundancia del manjar de los dioses".Pero como se refiere a un lugar determinado y haciendo una abstracción, estas dos palabras quedaría "Tierra del manjar de los dioses".

étnicos: el español peninsular, el criollo, el indio, y el negro; revelando como el peninsular despreciaba al español criollo como estrato social inferior, etc. Esto permitió que los criollos fueran uniéndose y germinando la idea de emanciparse de la metrópoli.

HISTORIA
Según las investigaciones, los primeros pobladores del actual Valle de los chillos se habrían asentado en la zona de El Inga, que comprendía el actual cerro Ilaló, hasta la parroquia de Tolóntag hace alrededor de 11.000 años A.C. los pobladores fueron nómadas, cazadores y recolectores. Utilizaron la piedra (obsidiana y chert principalmente) para elaborar sus puntas de lanza, cuchillos, raspadores, buriles, etc. Más tarde, la zona se fue poblando por varias migraciones de indígenas que por el año 4.500 A.C. comenzaron a desarrollar la agricultura y la cerámica como principales actividades. Avanzando el siglo XV aproximadamente, los Quitus - Caras, amos y señores de la antigua ciudad de Quito, emigraron al valle, debido a las bondades de su clima y sobretodo a la riqueza de su suelo. Para el año de 1460, empezaron a llegar los incas denominados "Mitmakunas" (indígenas desterrados de su tierra cuando se oponían a la conquista incaica). Se dedicaban principalmente al comercio. Los indígenas dividieron a esta región en Anan Chillo o chillo alto, que es la actual Amaguaña y Urin Chillo o Chillo bajo, que ahora es Sangolquí.

En 1534 en la lucha contra los conquistadores y junto a Rumiñahui muere el cacique Quimbalembo de Chillo al defender su valle. Juan Sangolquí fue el cacique sucesor y uno de los más ilustres personas indígenas de principios de la época colonial alrededor de 1580, las órdenes religiosas de la Compañía de Jesús, la Merced y San Agustín, adquirieron extensas tierras en chillo convirtiéndolas en haciendas, muchas de las cuales se conservan en la actualidad. El poblado central de Urín Chillo creció hasta convertirse en la ciudad de San Juan Bautista de Sangolquí, nombre español dedicado a Juan el

Bautista y al cacique Sangolquí. La región se dedicó a la producción del afamado "maíz de chillo" (de grano grande y amarillo), por lo cual recibió él calificativo del "Granero de Quito". Luego de la expulsión de los Jesuitas de América a finales del siglo XVIII, muchas de las haciendas pasaron a manos de familias adineradas. Es el caso de la Hacienda de Chillo Compañía, propiedad de Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre y héroe de la independencia ecuatoriana, oriundo de Sangolquí. Fue en este valle donde 3n 1809 se reunieron los patriotas para conspirar contra la corona española y el sitio donde las tropas del mariscal Antonio José de Sucre tuvieron algunas batallas preliminares, gracias a la ayuda del indígena Lucas Tipán, que finalizaron con la gloriosa Batalla de Pichincha de Quito, el 24 de Mayo de 1822.

Se desconoce cual es el origen del nombre de la cabecera Cantonal del Cantón Rumiñahui; sin embargo, entre tantas versiones que hay ,que son más de doce; hay tres que se acercan mas a la verdad.Antes de explicarse debe indicar que todo nombre que lleve el sufijo "qui" será término de origen quechua.

Booking





Name, phone number, email